¿Has escuchado sobre el Big Data? Hoy te contaremos lo que necesitas saber sobre él y cómo esta tecnología está revolucionando el mundo de la logística, colocándolo pasos adelante en la eficacia de los diferentes procesos involucrados, pero… ¿cómo así?, no te preocupes, vamos paso a paso.
¿Qué es el Big Data?
En la época actual, donde el mundo digital ha llegado a tomar tanta importancia a la hora de facilitar algunos procesos del día a día, como la comunicación y las interacciones con todo nuestro entorno, generamos mucha información. Por ejemplo, un supermercado, recibe a millones de personas que compran sus productos, la compañía entonces va a recibir información de la persona que compra, qué productos compra, la forma en la que prefiere pagar y se generan documentos como facturas, entre otras cosas. Si en un solo día se genera tanta información, imagina la cantidad que se genera en un año. Entonces, ¿qué es Big Data?, es una expresión que se refiere a un gran volumen de datos de todo tipo, que pueden estar organizados (es decir, estructurados) o no estarlo.
Ahora que sabes qué es el Big Data, vamos a hablar de la importancia de esta información. Conocer a profundidad las cosas que pasan en nuestro negocio, guardar de forma adecuada todos estos datos, analizar y sacar conclusiones puede ayudarnos a tomar mejores decisiones en el futuro, como por ejemplo, conocer las preferencias de compra de cada cliente para ofrecerle otro productos similares que podrían gustarle, pero… ¿cómo hacer esto si es tanta información?, ¿cómo lograrlo sin agotar una gran cantidad de tiempo y recursos? Desde hace muchos años diferentes compañías tecnológicas, como Microsoft, han creado herramientas para ayudarnos a realizar este trabajo de forma más eficiente y menos costosa, utilizando entre otros elementos inteligencia artificial para recopilar, transformar, organizar, medir y analizar los datos.
Ahora, ¿de qué forma el aprovechamiento del Big Data beneficia a la logística?
En la industria de la logística se genera una gran cantidad de información que bien aprovechada puede ayudarnos de diferentes maneras:
Respecto a la información de proveedores y datos de los clientes:
Como explicamos unos pasos más arriba, conocer mejor a nuestros clientes nos puede ayudar a ofrecer un servicio más personalizado, que vaya a su medida, teniendo en cuenta sus preferencias y necesidades. Por ejemplo, si tenemos un cliente que vende diferentes productos, del que conocemos muy bien sus necesidades, a la hora de almacenar los productos, podemos tener en cuenta los productos que más rotan para ponerlos más cercanos a la salida, así se gastará menos tiempo cuando sea hora de sacarlos de bodega.
La información registrada por los sensores de movimiento en las bodegas:
Saber lo que pasa dentro de las bodegas puede ayudarnos por ejemplo, a reducir los tiempos que los auxiliares tardan al desplazarse hacia los productos, acortar este camino puede ayudarnos a optimizar sus tiempos y productividad.
Información generada por sistemas de seguimiento y rastreo de los envíos:
Con las nuevas tecnologías podemos conocer segundo a segundo las coordenadas de la carga que ha sido enviada y podemos programar que se nos informe dentro de los rangos de tiempo deseados. Conocer esta información nos ayuda asegurarnos si los productos enviados están cumpliendo la ruta trazada para ellos y si lo están haciendo en los tiempos requeridos, esto nos ayudará a reaccionar más rápido en caso de imprevistos o movimientos extraños de la carga, para poder solucionar el problema en el menor tiempo posible.
Además de estos datos, hay mucha más información de todo tipo, papel, video, registros de audio, PDF digitales, entre otros que se generan día a día en el mundo de la logística; el Big Data y sus herramientas nos permiten mejorar la cadena de suministros, la eficacia y precisión en la entrega; y la rentabilidad en cada una de las operaciones que realizamos, algo que se traduce en mejores beneficios y mayor satisfacción para nuestros clientes.
En el Grupo Sightlog ya estamos avanzando en el uso de estas herramientas, lo que nos permitirá estar en un mejor lugar en el futuro y avanzar como lo hemos hecho hasta ahora, mejorando la calidad de nuestros servicios para así dar un tratamiento VIP a cada uno de nuestros clientes. Conoce más sobre nosotros y nuestros servicios de logística aquí.
Comments